28 septiembre 2011

Arundo donax L. "carrizo"

Ubicación taxonómica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Arundo

Especie: A. donax L.

Nombres comunes: “carrizo”, “guajana”, “lata”, “caña común”, “caña brava”, “junco gigante”, “falso bambú”

Características

Tamaño máximo: 6m de alto.

Planta semejante al bambú, del que se diferencia por que de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo. Crece en largas colonias, glabra, escabrelosa en la inflorescencia, los culmos huecos, hasta de 4cm de grueso, a menudo de 8 a 12mm de grueso en la base de la panícula, muy hojoso, las láminas de (3) 5 a 7cm de ancho en el culmo principal y de 30 a 60cm de largo; panícula hasta de 1m de largo o más, con ramas ascendentes, muy delgadas, con las flores laxamente dispuestas, de hasta 30cm de largo; espiguillas de 10 a 14mm de largo, estrechas, 3 (4)-floreadas; glumas glabras, frágiles; lemas (incluyendo los dientes y aristas) frágiles, los pelos suaves, blanquecinos, de 6 a 8mm de largo; anteras de 3mm de largo.

Originaria de Europa, se trata de una planta introducida que se ha naturalizado y se mantiene en los alrededores de viviendas y zonas de cultivo. Incluso se siembra en parques y jardines. Vive en lugares húmedos y encharcados, en acequias y cursos de agua.

Usos

  • Se utilizan las hojas para la elaboración de cestería, tapetes y canceles.
  • Se obtienen materiales para construcción ligera, utilizada como cortina rompe-vientos (cañizos), para construcciones de adobe techadas.
  • Tiene propiedades medicinales como diurético y galactófago. Para tal uso, se cocinan los rizomas y las raíces durante 15min, y se toma la decocción de dos a cuatro veces al día.

Bibliografía

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entropyaz Media 2012. Con la tecnología de Blogger.